Con el fin de implementar una red de comunicaciones de alertas tempranas del comportamiento en el río Cravo Sur, la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Gestión del Riesgo, entregó 10 radios de comunicación a líderes comunales del barrio San Martín en Yopal, y corregimientos de Tacarimena y Punto Nuevo.
Elizabeth Puerto, coordinadora de Gestión del Riesgo Municipal indicó que esta entrega se hizo a 10 personas a quienes se les hizo un estudio, que arrojó que, ellas están más cerca del río y que, permanentemente están en su finca o vivienda, con el fin de tener una comunicación acertada y oficial frente a las condiciones del río, y así la información sea ampliada a la demás comunidad.
“Nosotros siempre hemos trabajado de manera articulada con la comunidad, por lo que la oficina de Gestión del Riesgo, enviará un comunicado oficial una vez se verifiquen los caudales del río y se puedan enviar notas de advertencia a la comunidad” subrayó la coordinadora de Gestión del Riesgo.
Teniendo en cuenta que en la red estarán incluidos las fuerzas militares y los organismos de socorro, esta será utilizada para dar información sobre accidentes de tránsito e inclusive para temas de seguridad.
“Esta gestión se venía haciendo hace casi 8 años, con la alcaldía y los de Gestión del Riesgo, gracias a Dios se hace entrega de los radios para la comunicación de las emergencias del río, y demás problemas que se nos presenten” aseveró Blanca Inés Sanabria, Presidenta de la Junta de Palomas.
Por su parte Agustina Torres, líder del corregimiento de Tacarimena, recalcó la importancia de la creación de esta nueva red de apoyo entre las diferentes instituciones y la comunidad, “me parece muy bueno, porque nos prestamos apoyo y hacemos red para podernos defender de los problemas que tenemos en la comunidad, ya sean del río o problemas como accidentes o robos” dijo.