En una conmovedora celebración, la institución educativa Braulio González conmemoró sus 60 años de funcionamiento, en los cuales se ha logrado entregarle al departamento más de 12.000 bachilleres, según indicó el rector Jaime Rincón Serrano.
Durante la ceremonia fueron reconocidos de manera especial los docentes que se han destacado por su formación académica, que hoy son doctores en educación, y que continúan prestando sus servicios en la institución educativa.
En su intervención, el secretario de Educación de Yopal, David Díaz Sánchez, recordó su paso por este claustro educativo del que es egresado evocando gratos recuerdos y agradeciendo a los docentes por contribuir en la construcción de su proyecto de vida.
“Gracias a la disciplina que me inculcaron logré ser una persona de bien que hoy contribuye con su trabajo al desarrollo de Yopal, desde la promoción de distintos planes y programas al fortalecimiento de la educación”, sostuvo el licenciado Díaz Sánchez.
Esta es también la oportunidad para recordar que fue la necesidad de buscar una alternativa de estudio para Yopal, en donde las familias menos favorecidas pudieran lograr que sus hijos culminaran su bachillerato, sin incurrir en gastos elevados al enviarlos a continuar sus estudios en Sogamoso, Villavicencio o Bogotá, como era necesario para la época, lo que dio lugar a que un grupo de líderes de la naciente Yopal, uniera esfuerzos, desafiando muchas dificultades, para finalmente fundar la institución educativa Braulio González en 1.964, entre ellos el doctor Braulio González, quien en su momento era el presidente del Concejo Municipal; además los principales gestores Clelia Riveros de Prieto; Cecilia Suárez Pérez; Ema Izquierdo de Moreno; Olga Agudelo Leal; Martha Cárdenas de Álvarez y Carlos Mogollón.
Esta institución recibió su nombre en honor al médico Braulio González, quien en vida fuese uno de los más grandes líderes sociales y comunitarios que tuvo Yopal. Igualmente es preciso recordar que parte de la financiación de la primera institución educativa se dio a través de bazares y reinados de belleza en los que se dieron muestras del trabajo unido de la comunidad, debido a la enorme dificultad en presupuesto del municipio, pues no se contaban con los recursos necesarios para construir la infraestructura de su primera sede, que es donde hoy funciona la institución educativa Luis Hernández Vargas.