La inteligencia artificial se convirtió en uno de los avances tecnológicos más importantes del siglo, gracias a su innovación, se han podido realizar varias tareas como optimizar procesos, predecir comportamientos, planeación, entre otras tareas que antes tomaban horas y hasta días.
Sin embargo, muchas personas han utilizado esta tecnología para realizar algunos actos vandálicos, aprovechando que cualquier persona puede tener acceso.
Uno de estos se reportó hace algunas horas, donde una mujer, llamada Jennifer DeStefano, denunció que fue víctima de extorsión por unos delincuentes que clonaron la voz de su hija para pedirle dinero.
Utilizando el mismo estilo de algunos delincuentes que desde la cárcel se hacen pasar por secuestradores, e indican que el familiar está retenido y necesitan una gran suma de dinero para ser liberado, los sujetos lo hicieron, pero con la voz real del familiar.
El hecho ocurrió en Arizona, Estados Unidos, donde unos delincuentes clonaron la voz de una adolescente que estaba de viaje y le exigieron a su madre un millón de dólares (más de 4 mil millones de pesos colombianos).
“No dudé ni por un segundo que fuera ella. Es la parte perturbadora que realmente me sacudió”, contó Jennifer DeStefano a WKYT.
Durante la llamada, la joven decía «mamá lo arruiné», momento en el que un hombre tomó el teléfono y dijo «escucha, aquí tengo a tu hija… Si llamas a la Policía o a cualquiera, le voy a reventar el estómago tan lleno de drogas y la dejaré en México».
Aunque la llamada sonaba muy creíble, la mamá decidió decirle al secuestrador que no contaba con esa cantidad de dinero, por lo que el sujeto que estaba detrás del teléfono le dijo que si quería podía pagarle solamente 50.000 dólares.
Sin embargo, antes de que la mujer realizara la transferencia bancaria, dio aviso a las autoridades, quienes lograron encontrar a la joven en un resort de ski.
Este caso es cada vez más habitual, solamente durante el 2022 se registraron 26 mil casos de extorsión de este tipo en Estados Unidos.
Según un agente del FBI, esto se debe cada vez más a que las personas ponen toda su información en redes sociales, por lo que los delincuentes tienen la facilidad de tener todo al alcance de un clic y es así es más fácil extorsionar a las familias.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas