Ante la Comisión de Acusación fue radicado un auto que busca revivir la investigación preliminar contra el expresidente Ernesto Samper por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, esto luego de reposar en los archivos por nueve años.
La representantes liberal, Kelyn González solicitó que sea escuchado en versión libre al expresidente Samper y comisionó al Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía para la práctica de pruebas, como tomar la declaración a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como al exministro, Horacio Serpa sobre el asesinato de Gómez Hurtado registrado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de dictar una clase en la Universidad Sergio Arboleda en el norte de Bogotá.
Este proceso inició en el 2011 luego que la Corte Suprema de Justicia hiciera una compulsa de copias a la Acusación de Acusación tras una declaración entregada en Estados Unidos por el señalado narcotraficante del Norte del Valle, Luis Hernando Gómez, conocido como ‘Rasguño’, en la que habla sobre el magnicidio.
Dentro de las consideraciones la representante investigadora señala que la apertura de procedimiento del 28 de marzo de 2011 permanece incólume, no obstante, se trata de un proceso de carácter penal, ya que lo que se tiene como objeto procesal es determinar, «si hay lugar a abrir investigación sobre la posible participación del expresidente Ernesto Samper Pizano en condición de ‘Determinador del Homicidio'».
Sin embargo, la representante Kelyn González decidió retirar el auto para corregir algunas inconsistencia de tipo jurídico que tienen que ver con los términos legales de la investigación.
En días pasados, por orden del fiscal General, Francisco Barbosa el expediente de Gómez Hurtado, pasó a manos de un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia, porque dentro de la investigación aparece el nombre de un aforado, que aún no se conoce de quien se trata.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa