El presidente Gustavo Petro no perdió la oportunidad en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en República Dominicana para referirse una vez más al caso del expresidente del Perú, Pedro Castillo.
“Yo soy presidente gracias a esa Convención Americana, porque me querían quitar los derechos políticos por 18 años, un fascista que hizo parte de la OEA en el gobierno anterior”, recordó.
Ese instrumento, señala Petro, dice en su artículo 23, “que a nadie se le puede quitar sus derechos políticos, sino por sentencia de juez penal es decir porque cometió un delito”.
De inmediato dijo que “aquí tenemos un presidente que debería estar aquí y está preso por detención preventiva, lo sacaron con un golpe. Cómo se puede defender el que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos si se aplauden otros golpes”, dijo el mandatario en su intervención.
Petro aprovechó para lanzar nuevas críticas frente a la “poca integración” que ha tenido la región, frente a temas comunes como la Paz, la alimentación, el cuidado del medio ambiente y la producción de energías limpias.
“La integración europea es concreta, la integración de América del Norte es concreta, la integración latinoamericana es discursiva, nosotros hablamos muchos, pero en la práctica poco hacemos”, dijo Petro.
Añadió también que en el viejo continente, luego de la Segunda Guerra Mundial, fue la producción de una energía, la del carbón, la que puso de presente la integración que era necesaria para salir adelante.
Durante su intervención, el mandatario señaló el potencial que tiene la región para la producción de hidrógeno verde, del cual Colombia es el cuarto productor. Frente a esto, hizo un llamado a la plenaria para explorar las fuentes de capital que permitan entregarle energía limpia al mundo.
“Me parece que debemos hacer un gran acuerdo de inversiones técnicas, etc., para explotar esa potencia y volverla realidad. Al final, América del Sur, América Latina, el espacio Iberoamericano, porque aquí España y Portugal tienen grandes ventajas también, somos quizás hoy, la potencia mundial de la vida”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Fuente: Sistema Integrado de Información-RCN Radio- Sebastián Casas