En medio de la celebración de Navidad y Año Nuevo, las personas privadas de la libertad en Colombia podrán recibir una cena especial.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y las diferentes organizaciones defensoras de los detenidos en el país, se unieron para ofrecer un plato de comida a las más de 99.000 personas que se encuentran recluidas en diferentes centros penitenciarios del país.
“Sabiendo las necesidades y conociendo las dificultades de las empresas que proporcionan alimentación en los centros penitenciarios, hemos autorizado para todas las cárceles del país, de manera muy regulada, una comida especial», dijoel director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
El oficial señaló que «debe ser equilibrada para todos, no será aceptable que para unos haya una alimentación de mejor calidad que para otros”.
Gutiérrez precisó que las personas privadas de la libertad también podrían estar acompañados de los representantes de Derechos Humanos y de sus familiares, según el cronograma de visitas.
RCN Radio conoció que es posible que estas actividades se realicen en diferentes fechas a partir del 24 de diciembre y antes de culminar el año.
El director del Inpec aseguró que “esas campañas se hacen con base en el proyecto de humanización y de transparencia que se viene liderando desde la entidad, para acabar la corrupción en los centros penitenciarios de Colombia, especialmente el tema del contrabando”.
De otro lado, el Inpec reiteró la importancia de mantener la seguridad en los centros de penitenciarios, por lo que se intensificarán los controles en todos lo penales.
El coronel Gutiérrez aseguró que aquellos visitantes que no cumplan con las normas establecidas, no podrán ingresar a compartir con su familiar.
Una de las condiciones es que los familiares de los detenidos deberán llevar sus alimentos en empaques transparentes, para que los guardias puedan ver su contenido.
Esa entidad señaló que no puede existir estratificación entre pabellones y que es una fecha conmemorativa para que todos compartan de manera igualitaria.