El procurador general, Fernando Carrillo, hizo un llamado al ministro de Salud, Fernando Ruiz y a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, para que se implemente un protocolo de seguimiento y control a las personas que salgan de la cárcel, en el marco de los beneficios del decreto de excarcelación masiva por la COVID-19.
El objetivo es vigilar tanto la condición médica de esas personas, como evitar que pongan en riesgo la salud de sus familiares, en el caso de que no se les haya practicado la prueba o aún no se tenga conocimiento del resultado de las mismas si recobran su libertad.
La solicitud que fue emitida con carácter de urgencia, se dio teniendo en cuenta que seis establecimientos penitenciarios ya registran casos confirmados de la COVID-19. Solo en el penal de Vilavicencio unas 508 personas han resultado contagiadas del virus.
Por esa razón, la Procuraduría General de la Nación advirtió que es necesario conocer el estado de salud de cada una de las personas que salgan beneficiadas por el Decreto 546 y que están recobrando su libertad.
“Se requiere como parte del protocolo, identificar el estado de salud de las personas que serán objeto de la media de excarcelación, especialmente si son positivos para COVID-19 y garantizar un seguimiento médico-sanitario periódico del mismo”, indicó la Procuraduría.
Esa entidad también solicitó que las autoridades definan previamente el lugar donde la persona cumplirá el aislamiento obligatorio después de salir de la cárcel, “sin importar si son o no positivos para COVID-19”.
Además, esa entidad recordó que se deben poner en marcha mecanismos de seguimiento y monitoreo, entrega de elementos de protección personal y aislamiento social.
La Procuraduría precisó que se debe tener conciencia sobre el riesgo que representa para la salud pública, la salida de una persona positiva para COVID-19.
“Se contemplen medidas ante eventuales incumplimientos de las medidas de aislamientos, teniendo en cuenta el riesgo que representa para la salud pública. La salida de una persona positiva para COVID-19 y el eventual contacto que esta pueda generar, en el nuevo ámbito social al que se vaya a integrar”, concluyó la Procuraduría.
Fuente: Sistema Integrado de Información