Interpol es una organización no gubernamental que se encarga ayudar a la policía para trabajar en conjunto y así luchar contra los delincuentes.
Por medio de avisos llamados circulares de Interpol, la entidad emite una alerta internacional para comunicar a los países información relevante sobre crímenes y delitos, con el fin de que la policía de cada país pueda hacer un seguimiento y si es posible ayudar a su captura.
«La Secretaría General las publica a petición de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de los países miembros y las pone a disposición de todos los países miembros, que las pueden consultar en la base de datos de INTERPOL sobre notificaciones», dice la página oficial de la entidad.
Las circulares son publicadas en el sitio web y se clasifican según el riesgo del delincuente.
Tipos de notificaciones de Interpol
Notificación roja: Se utiliza para localizar a personas que van a ser judicializadas o deben cumplir una condena.
Notificación amarilla: Sirve para localizar a personas desaparecidas o a quienes no se pueden identificar.
Notificación azul: Sirve para conocer información de una persona, localizarla o conocer su relación con actividades criminales.
Notificación negra: Se utiliza para identificar cadáveres.
Notificación naranja: Funciona como alerta para advertir sobre una persona, objeto o acontecimiento que ponga en riesgo la seguridad pública.
Notificación morada: Se utiliza para dar información sobre el modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.
Notificación especial de INTERPOL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Sirve para dar información de que una persona o entidad tiene sanciones interpuestas por la ONU.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas