Como parte del compromiso de la empresa privada con la transición energética en el país, las empresas Unergy y Silta Finance, se unen para invertir US$ 100 millones en la creación de minigranjas solares, las cuales permitirán reducir las emisiones de CO2, como una apuesta para el desarrollo de energías renovables para Colombia.
Gracias a los elevados niveles de radiación solar que tiene Colombia, «el país se muestra como un actor clave para trazar la senda de la descarbonización. Sin embargo, como pasa en la mayoría de economías emergentes de Latinoamérica, el país se enfrenta a la falta de financiación suficiente para impulsar de forma masiva proyectos de energía solar», señala el comunicado de prensa.
Es por estas características que las empresas Unergy y Silta Finance invertirán estos US$ 100 millones en la construcción de minigranjas solares que están ubicadas en Colombia y Brasil.
«Uno de los mayores retos de la humanidad es reducir el déficit de financiación de activos sostenibles como proyectos de energía solar, si queremos evitar un desastre climático, especialmente en economías emergentes como la colombiana», señaló Eduardo Andrés Ospina, CEO de Unergy.
Se espera que con esta inversión se inicien cinco proyectos localizados en las costas del país, cada uno con un valor individual de un millón de dólares. Estos tienen un tamaño de dos hectáreas de terreno para producir 1,38 MWp que serán destinados a la cartera inicial de cinco millones de dólares.
Una vez terminado este proceso, Silta conectará a Unergy con su red de financiadores con el objetivo de enfocar esta financiación hacia la construcción y puesta en operación de estos proyectos.
Serán un total de 100 minigranjas solares que estarán ubicadas en las zonas rurales del país, las cuales generarán 1.400 MWh de energía al año, lo que disminuiría 420 toneladas de emisiones de CO2.
«Algunas partes del mundo tienen muy buena liquidez, y otras, tienen un alto potencial para generar energía limpia, por lo tanto, tenemos que unirnos para financiar el cambio climático”, afirmó Ospina, quien agregó que la llegada de web3, la tecnología blockchain y la descentralización pueden ayudar a generar la confianza y transparencia necesarias para que los inversionistas financien proyectos en los países emergentes.