Una tonina o delfín rosado, macho juvenil de aproximadamente año y medio, fue encontrado muerto por la comunidad del barrio Libertadores, aledaña al río Arauca.
“Las versiones que se manejan al respecto es que la tonina quedó encallada en uno de los bancos de arena debido a que el río fluctúa en su nivel; así como aumenta considerablemente también baja abruptamente el nivel del río”, señaló el teniente coronel de infantería de marina Nelson Fernández, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52 del departamento de Arauca.
Aunque las versiones de la comunidad dan cuenta de que la tonina falleció por falta de oxígeno, se está a la espera de que la Fundación Omacha, emita el concepto que garantice la causa de la muerte de esta especie que está en vía de extinción.
“Nosotros dimos la apertura de una indagación preliminar, se visitará a la comunidad y con base a esto emitiremos el concepto técnico en lo que nos corresponde y solicitaremos tanto a la Fundación Neotropical como a la Fundación Omacha, los resultados de las muestras tomadas y, dependiendo los resultados, se seguirá con el proceso siguiente que es la apertura de una investigación si se identifica que hubo algún presunto infractor», destacó la ingeniera Liliana Agudelo directora territorial de Corporinoquia en el departamento de Arauca.
La Fundación Omacha es una Organización No Gubernamental (ONG), de carácter ambiental, sin ánimo de lucro, organizada con el fin de estudiar, investigar y conservar la fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres en Colombia, además de proponer planes de manejo de conservación a corto, mediano y largo plazo.