El próximo domingo 7 de agosto, será la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia 2022-2026, y el equipo a cargo de este evento, liderado por Silvia Sáenz, anunció que por lo menos 3 mil invitados estarán en la Plaza de Bolívar, entre jefes de Estado e invitados especiales.
El presupuesto destinado para este acto es cercano a los 4 mil millones de pesos, y más de mil personas trabajan en la logística dispuesta para más de mil artistas que estarán en escena, y por lo menos 100 mil invitados de todo el país que se espera asistan.
La transmisión de mando presidencial empezará a las 3:00 p.m. de ese domingo, sin embargo, en Bogotá habrá actos culturales desde las 10:00 a.m. en siete escenarios ubicados alrededor de la Plaza de Bolívar: Carrera 7ª – Calle 12a, Carrera 8 – Calle 12a; Parque Santander, Plazoleta del Rosario, Plaza de las Nieves, Parque de los Periodistas y la emblemática Carrera Séptima.
El evento que también será transmitido por RTVC, plataformas digitales y redes sociales, con la muestra y presentación de 70 agrupaciones artísticas provenientes de Yopal, Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, Tumaco, Bucaramanga, Guapi, Vélez, Pereira, Medellín, Piedecuesta, Cali, Córdoba, Santa Marta, Quibdó, Timbiquí, Tocancipá, Neiva, Cali, Villavicencio, Leticia, Cartagena, Buenaventura, Montes De María, Pasto y diferentes localidades de Bogotá.
«Se dará inicio a un gobierno progresista, incluyente, diverso, generador de oportunidades; un gobierno que garantizará la vida y el progreso económico con justicia social y ambiental. Así, el carnaval de negros y blancos, el movimiento de músicas andinas y comunitarias de Colombia, muestras musicales, de artes plásticas, de circo y grafiti serán algunas de las actividades que se podrán apreciar en las calles del centro de la capital», reveló Sáenz.
Entre tanto, la Plaza de Bolívar donde tradicionalmente el Congreso de la República posesiona al nuevo mandatario, será divida en dos. En la primera mitad se ubicarán los congresistas, invitados especiales y los jefes de Estado que han confirmado su asistencia.
Al momento se prevé la presencia del rey Felipe VI de España y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Bolivia, Luis Arce; de Paraguay, Mario Abdo Benitez; de Curazao, Eugene Rhuggenaath; de Panamá, Laurentino Cortizo; Honduras, Xiomara Castro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Argentina, Alberto Fernández; y la primera dama de México, Angélica Rivera.