Seis ciudades en Colombia participarán en el reto mundial City Nature Challenge que convoca a los ciudadanos del mundo a registrar la vida silvestre en las urbes.
Carolina Soto, líder de la línea de diálogo de saberes y ciencia participativa del instituto Humboldt, aseguró que es la tercera vez que Colombia participará del reto. En los años 2018 y 2019, inicialmente, solo Bogotá y Medellín.
Esta vez, serán seis ciudades: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira y Florencia, que con sus ciudadanos, podrán participar, reportando la biodiversidad (plantas, animales) en una plataforma digital llamada Naturalista a través de imágenes y sonidos durante cuatro días (desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo de 2021).
«En los años anteriores nos fue muy bien solo con la participación, inicialmente de Bogotá y en el año 2019, también con Medellín. En este ultimo año, logramos más de 14.000 registros», indicó Soto.
Explicó que los ciudadanos podrán registrar la vida silvestre a través de fotografía y sonidos como plantas, hongos, animales. «Fue muy interesante en los anteriores años, sentir cómo la gente se asombraba de observar tanta vida en las ciudades. En Bogotá, por ejemplo, se reportó un camaleón de páramo», indicó.
Señaló que en las versiones anteriores de este reto, países como Ecuador y Sudáfrica, han estado en los primeros lugares con más reportes de vida silvestre por parte de los ciudadanos.
El City Nature Challenge inició en 2016 cuando la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles en Estados Unidos, se les ocurrió la idea de ciencia participativa, donde la población reportara la biodiversidad que habita en las ciudades.
Desde entonces, incluso durante el pandemia de la covid-19 en el año 2020, más de 41.000 personas de 244 ciudades registraron 815.000 observaciones de 32.000 especies.