El Ejército israelí ordenó por tercera vez, la evacuación de una veintena de pueblos en el sur de Líbano, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigadas por los bombardeos israelíes de las últimas semanas.
Es la tercera vez que las fuerzas israelíes piden la evacuación de localidades en el sur de Líbano, después de anunciar el lunes el envío de tropas a la frontera para realizar una serie de «incursiones limitadas» contra Hezbolá en territorio libanés.
En todos los casos Israel ha solicitado a los civiles que se dirijan al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera.
La zona está mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca la zona desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (UNIFIL).
En concreto, la orden afecta a las localidades de Al Kharayeb, Arzi, Zrarieh, Adloun, Ansariya, Mazraat Deir Takla, Mazraat al Wasta, Mazraat Jamjam, Qasibeh, Jebchit, Nabatieh, Mazraat Sinai, Douair al Sharqiya, Kfar Rumman, Nabatieh al Fawqa, Manzala, Haboush, Al Homsiyeh, Baysariyeh, Al Saksakiyeh, Lubyeh, Kfar Tibnit, Arnoun, Zoutar al Sharqiya y Zoutar al Gharbiyeh.
En total, Israel ha solicitado esta semana la evacuación de más de 70 localidades del sur del país, en plena escalada de su ofensiva contra el grupo libanés, aliado de Irán.
Mientras, las fuerzas israelíes detectaron esta mañana el lanzamiento de unos 50 proyectiles y dos drones desde Líbano contra el norte de Israel.
Algunos de los proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en zonas abiertas, sin causar víctimas.
Israel lleva casi un año intercambiando fuego con el grupo chií a través de la frontera libanesa, y el pasado lunes, después de una semana de intensos bombardeos contra el sur y el este del país, anunció el envío de tropas al sur de Líbano para desmantelar infraestructura de la milicia.
Después de casi dos días sin informar sobre combates el Ejército israelí confirmó ayer la muerte de ocho soldados en enfrentamientos con Hezbolá en el sur de Líbano.
Además, las fuerzas israelíes han lanzado varios ataques contra Beirut, centrados sobre todo en los suburbios del sur de la capital, bastión de Hezbolá, y han matado a varios altos cargos de la organización, entre ellos su secretario general, Hasán Nasrala.
Los intensos bombardeos han dejado ya casi 2.000 muertos y un millón de desplazados, según las autoridades libanesas.
Fuente: EFE – RCN Radio