El Ejército israelí lanzó una nueva orden de evacuación a la población gazatí que se encuentra en sectores de Deir al Balah y Nuseirat, en el centro del enclave y ambos grandes núcleos que acogen a muchos desplazados.
«Hamás y las organizaciones terroristas continúan sus actividades dentro de su área», recogió el comunicado del portavoz en árabe de las fuerzas armadas, Avichay Adraee, en el que declara que estas actuarán con «fuerza extrema» en la zona.
Estas órdenes de evacuación preceden habitualmente ataques intensos de la aviación israelí, y en algunos casos incursiones terrestres.
Son las primeras órdenes de evacuación de las fuerzas armadas desde mediados de septiembre, después de un verano en el que se convirtieron en una práctica habitual de las fuerzas armadas -con más de 12 órdenes en agosto- obligando a desplazarse a cientos de miles de personas.
La zona humanitaria, enclaustrada junto al mar en el suroeste de Gaza, acoge a unos dos millones de personas que conviven hacinadas en un enjambre de tiendas de campaña con pobres condiciones, denunciadas constantemente por organismos internacionales.
El aviso llega después de que el Ejército matara a lo largo de la noche a ocho palestinos en estas mismas áreas en sus bombardeos, según la agencia local de noticias Wafa.
La aviación israelí acabó con la vida de al menos cinco personas en un bombardeo contra una vivienda perteneciente a dos familias -Alian y Karajah-, y un segundo ataque mató a otros dos palestinos en otra residencia familiar, todas ellas en el campo de refugiados de Nuseirat.
La octava víctima mortal del fuego israelí en el centro de Gaza se produjo en Deir al Balah por un ataque contra una escuela que funcionaba como centro de acogida de desplazados -en estos momentos, el 90 % de la población gazatí lo es.
Por la noche, el Ejército aseguró haber atacado un «centro de mando de Hamás» incrustado en la escuela Ahmad Al Kurd del centro de Gaza, si bien medios locales no pudieron especificar si se trata del mismo colegio.
Más de 41.800 muertos
Además de los ataques en el centro de Gaza, un ataque de la artillería israelí en la localidad de Beit Hanoun, muy próxima a la frontera norte del enclave palestino, mató a cinco personas más, según Wafa.
En total, 23 cadáveres y 66 heridos llegaron a los hospitales de la Franja en el último día, lo que eleva a 41.825 muertos y 96.910 heridos, el cómputo total en vísperas del aniversario de la guerra informó esta mañana el Ministerio de Sanidad gazatí.
Hacia un 70 % de los fallecidos son mujeres y niños, según las autoridades, y todos estos datos no contabilizan los miles de cuerpos que, estiman, continúan entre los escombros del devastado enclave.
Fuente: Agencia EFE – RCN Radio