De acuerdo con el congresista, no se está garantizando la protección de sus derechos como víctima y no se está actuando con diligencia para indagar nuevos hechos que se han denunciado.
El congresista advirtió que el fiscal Gabriel Jaimes que adelanta el proceso, no ha mostrado imparcialidad. “Son varios los sucesos que se han hecho públicos que alertan sobre dudosas actuaciones que habría realizado en investigaciones que están a su cargo”, indicó.
El senador expresó que durante la audiencia que se adelantó el pasado 8 de octubre, el fiscal Jaime desvirtuó algunas de las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia, en la investigación por supuesto soborno y fraude procesal.
“La defensa de Uribe con el silencio del fiscal Jaimes ha anunciado que intentará destruir aspectos sustanciales de las pruebas, entre ellas las interceptaciones obtenidas legalmente y validadas por la Corte Suprema de Justicia en distintas instancias”, manifestó.
Ante esa situación, solicitó al fiscal general, Francisco Barbosa, que se garanticen los derechos de todos los sujetos procesales.
“Las investigaciones no avanzan pese a que el material probatorio que obra en los expedientes es contundente. La parálisis de las investigaciones no solamente prolonga en el tiempo la afectación de mis derechos fundamentales a la honra y al buen nombre y en consecuencia, menoscaban mi dignidad e integridad moral, sino que las afirmaciones apócrifas publicitadas por los denunciados aumentan el riesgo en contra de mi vida, mi familia, la de las personas que integran mi esquema de seguridad, así como la de mis colaboradores y abogados. Evidencian que esta entidad estaría incumpliendo el deber constitucional de investigar”, manifestó.
Cepeda también celebró que el juez que mantuvo la libertad del expresidente Álvaro Uribe le haya dado parte de la razón en los argumentos expuestos y le haya pedido a la Fiscalía que muy pronto se avance con el proceso.
“El juez ha determinado que en esas circunstancias, el fiscal Jaimes tiene dos meses para tomar la decisión de si solicita precluir o acusa a Álvaro Uribe ante un juez. Nosotros creemos que es imposible con el acervo probatorio existente, que Uribe no termine pronto ante un juez de conocimiento”, indicó.
La defensa de Álvaro Uribe ha insistido en que no existen las pruebas suficientes para demostrar la supuesta culpabilidad del exmandatario en el proceso que se le adelanta por presunta manipulación de testigos.
El Centro Democrático celebró que el juez haya ratificado la decisión de dejar en libertad a su líder y advirtió que este es un paso más para demostrar su inocencia.