El juez 79 de control de garantías de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela que interpuso el senador Iván Cepeda en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.
El congresista del Polo Democrático indicó que en Facebook, Twitter y otros medios de comunicación Uribe y sus hijos habían ejecutado una campaña de desprestigio en su contra.
Cepeda argumentó que se le habían vulnerado sus derechos fundamentales a la dignidad humana, honra, buen nombre, intimidad, debido proceso y libre desarrollo de la personalidad.
Además solicitaba que tanto el exsenador como sus hijos se retractaran «de las afirmaciones falaces y calumniosas realizadas en su contra».
También dijo que se ejecutó un plan para destruir su imagen asegurando que compró testigos para desprestigiar al máximo líder del Centro Democrático y que es uno de los voceros de las Farc al apoyar el escape de ‘Jesús Santrich’.
El juez consideró que el senador Cepeda tiene todas las posibilidades y garantías de defenderse sin necesidad de acudir a una acción de tutela.
“Resulta clara su posibilidad de acudir a los medios que estime pertinentes para el logro de sus pretensiones, habida cuenta de poder reportar ante las redes sociales aquel contenido que considere calumnioso, deshonroso o falaz, que por demás vale anotar no se encuentra acreditado el despliegue de parte suya; también elevar solicitud de retractación ante los accionados, misma que tampoco se advierte en este caso”, señala el documento del juzgado.
También consideró que tanto los hermanos Tomás y Jerónimo como su padre, el exsenador Uribe, no deberán rectificar las afirmaciones que hicieron en contra de Cepeda a través de sus redes sociales y en varios medios de comunicación nacionales.