Cuando se cumplen 30 años del asesinato de su padre, el entonces senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, el congresista Iván Cepeda y su familia pedirán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tome decisiones de cara a los crímenes perpetrados contra este partido.
Iván Cepeda confirmó que le solicitarán a la JEP que declare como genocidio político la desaparición de los líderes de la UP, casos que en su mayoría ocurrieron en los años 90.
“Al cumplirse tres décadas del asesinato del senador Manuel Cepeda y ante el cúmulo de evidencias y decisiones judiciales en el país, pero también las sentencias ante la Corte Interamericana, lo dicho por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, por todo eso y por muchas otras razones, le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz que no vacile al tipificar los casos de la Unión Patriótica como genocidio político perpetrado en Colombia por décadas”, confirmó el senador Cepeda.
El senador de la coalición del Pacto Histórico espera que esta petición sea atendida favorablemente por la JEP, que es el tribunal que conoce de todos los casos cometidos en el marco del conflicto armado.
“Esperamos que esta solicitud se abra paso, es lo que corresponde en derecho y es lo que honra la memoria y dignidad de las víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica”, añadió.
La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá que examinar esta solicitud y determinar los alcances que tiene la posibilidad de declarar el genocidio de la Unión Patriótica como un genocidio político ocurrido en Colombia.
El senador Manuel Cepeda fue asesinado el 09 de agosto de 1994, en el occidente de Bogotá, cuando se desplazaba hacia el Congreso de la República. Este homicidio se perpetró luego de múltiples amenazas en su contra, al parecer, en una alianza entre paramilitares y agentes del Estado.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez