Desde Nueva York, el presidente Iván Duque, se refirió al debate de moción de censura que se estaría citando en la Cámara de Representantes en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, esto ante las dudas que se han presentado tras el operativo militar en Puerto Leguizamo (Putumayo), en el que murieron 11 personas.
El mandatario aseguró que no es hora de buscar un “oportunismo político tratando de incidir en el debate electoral”.
«Este no es un momento para abordar estos con oportunismo político o tratando de incidir en el debate electoral por esta vía. La fuerza pública colombiana todos los días se la juega por los colombianos y como lo dije en el Consejo de Seguridad, nosotros tenemos cero tolerancia contra cualquier abuso por parte de la Fuerza Pública, cualquier acción contraria a la Constitución y la ley», expresó el mandatario.
En ese sentido enfatizó en que, «lo que podemos nosotros evidenciar es que hay unos protocolos, unos procedimientos que se surtieron y que hoy la voz de la Fiscalía es muy importante para esclarecer estos hechos».
Duque también señaló que frente a la controversia por esta operación militar, se deben tener en cuenta tres premisas: «Una es que las operaciones militares se adelantan con un trabajo de inteligencia e identificación previa y se contó, además de manera casi inmediata, con la participación de la Fiscalía en los actos urgentes para hacer todas las valoraciones probatorias».
El mandatario aseguró que, «hay una identificación de muchas de las personas que estaban allí, en la labor de inteligencia y que estaban vinculados a grupos armados ilegales, la comunidad ha certificado que hubo un ataque hacia miembros de la Fuerza Pública, quien ha contribuido con toda la información a la Procuraduría y la Fiscalía».
Sin embargo, indicó que cualquier señalamiento previo a las declaraciones finales de la Fiscalía, «hace daño», además dijo que el Gobierno dará «toda la apertura y toda la amplitud para una operación que estaba revestida de un trabajo de inteligencia previa y que se hizo conforme a los Derechos Humanos».