En su primera decisión desde que comenzó a funcionar en enero del año pasado, la JEP ordenó a la «Policía Nacional de Colombia capturar a Velásquez para ser puesto a disposición de la Sala de Reconocimiento Verdad y Responsabilidad».
Según el tribunal, el exlíder de las Farc también perdió los beneficios de libertad condicional y el auxilio económico otorgado por el Gobierno colombiano a los desmovilizados.
Las decisiones se sustentaron en que entre las condiciones para que los excombatientes gozaran de los beneficios jurídicos estaban la garantía de no repetición y el compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas.
Las anteriores no fueron cumplidas por ‘El Paisa’, que pasa a ser uno de los hombres más buscados porque la orden de captura también fue notificada a la Interpol.
Velásquez y Márquez manifestaron en la misiva que «es muy desafortunado mirar la catedral de hechos y de proyectos exitosos que se han erigido de la nada por la gestión de un excepcional gerente de la reincorporación en Miravalle, a pesar de la ausencia de compromiso del Estado».
Fuente EFE