James David Rodríguez Rubio ha vivido una montaña rusa en los últimos años por la poca duración que ha tenido en los distintos clubes por los que ha pasado. Pero, no solo es noticia por el escaso tiempo que sostienen un contrato sin quejarse con su cuerpo técnico o compañeros, sino que, esa poca estabilidad deportiva le ha hecho bajar considerablemente su valor en el mercado desde.
El salto de James de Banfield al Porto se dio en unos 7,3 millones de euros. Con el gran rendimiento que tuvo en Portugal, su valor creció exponencialmente a 18 millones. Cuando se fue al Mónaco, llegó a costar 32 millones en el 2013. Sin embargo, todo cambió a gran velocidad en 2014 cuando tuvo un impecable Mundial y el Real Madrid lo fichó en 75 millones, siendo la séptima compra más costosa en la historia del club madrileño.
La estabilidad en el Real Madrid en la primera temporada fue enorme. Asistió, marcó y disfrutó con Carlo Ancelotti. Alcanzó a costar 80 millones de euros en el mercado, de acuerdo con el portal de transferencias, Transfermarkt. Aunque perdió protagonismo con Rafa Benítez, su valor se mantuvo igual en esa segunda temporada en España y en el Bayern Múnich.
Pero, de un momento a otro, todo empezó a caer considerablemente en el mercado. Cuando regresó a la capital de España, bajó a 40 millones de euros, una caída de por sí, estrepitosa. Luego, pasando al Everton, volvió a decaer cinco millones, costando 35 millones.
James Rodríguez prefirió salir a Catar, firmando con el Al-Rayyan, en donde su valor se mantuvo en 20 millones de euros. Regresó a Europa para recuperar su nivel, y lejos de incidir efectivamente en el mercado, bajó a los 9 millones. James tocó fondo ahora tras su salida de Sao Paulo. Le pidió a los directivos rescindir el contrato, accedieron y ahora, según Transfermarkt, bajó a 5 millones, siendo el valor más bajito del cucuteño. Su futuro está entre Turquía con el Besiktas o la MLS.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Daniel Chalela Ambrad