
La Jurisdicción Especial para la Paz le dio 45 días de plazo a la Fiscalía General de la Nación para que entregue información sobre más de 546 miembros de la fuerza pública reportados como desaparecidos de manera forzada.
Estas víctimas hacen parte de los listados presentados por el Ministerio de Defensa Nacional durante la audiencia de seguimiento a la medida cautelar nacional, realizada el 12 de diciembre de 2024 dirigida a proteger los derechos de las mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Esta misma solicitud fue extendida a la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional (SIJIN), la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“Con esta decisión, la JEP busca agilizar la ubicación de los miembros de la fuerza pública desaparecidos, articulando esfuerzos institucionales que permitan avanzar en su identificación”, indicó la JEP.
Durante esta sesión ante los magistrados de la JEP se expusieron las acciones tendientes a proteger los derechos de las mujeres que buscan víctimas de desaparición forzada.
Los datos entregados por el Ministerio de Defensa señalan que los 546 miembros de la fuerza pública desaparecidos incluyen a 384 del Ejército Nacional, 139 de la Policía Nacional, 13 de la Fuerza Aérea y 10 de la Armada Nacional.
Aunque el detalle de esta información es de carácter reservado debido a la investigación judicial, su presentación general representa un avance clave en las medidas adoptadas para garantizar los derechos de las víctimas y esclarecer estos casos.
Además del plazo otorgado a la Fiscalía General de la Nación para aportar información sobre estas personas desaparecidas, la sección ordenó al Ministerio de Defensa precisar los documentos de identificación de 62 de ellas en un término de 10 días.
El magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, relator de la medida cautelar nacional, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para superar las barreras estructurales que han dificultado los procesos de búsqueda e identificación.
Así mismo, “en virtud del trabajo mancomunado entre la JEP y la Fiscalía, se ha otorgado este plazo para que pueda recabar la información necesaria que nos conduzca a ubicar y lograr la identificación plena de los militares desaparecidos”.
Los magistrados agregaron que, a la fecha, se han emitido 23 medidas cautelares para proteger puntos de interés forense en todo el país. Como resultado de estas órdenes, se han exhumado 1.701 cuerpos, de los cuales 173 han sido identificados y 98 entregados dignamente a sus familias.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos