La Justicia Especial para la Paz , JEP, pidió a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Dijín y a la Registraduría Nacional que eliminen los antecedentes judiciales de los 9.600 firmantes de paz de la extintas FARC-EP.
Estos excombatientes fueron favorecidos con amnistías de paz y se les garantizó su reincorporación de manera eficaz, según los pactado en los Acuerdos de Paz de La Habana.
La orden es originada por la Sala de Amnistías o de indulto para que se materialicen los efectos de los beneficios jurídicos de los firmantes de paz y garantizar su proceso de reincorporación de manera real.
De acuerdo con la Justicia Especial para la Paz, los cobijados con esta decisión y que tienen amnistías, no están vinculados con crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El anunció fue hecho por la magistrada Diana Vega Laguna, desde el municipio de Tumaco, Nariño, donde se dio a conocer la medida a los firmantes de paz que viven en esta parte del territorio nacional.
De acuerdo con el registro de las autoridades y las investigaciones en curso, se han reportado 387 homicidios de firmantes de paz y 950 en contra de los defensores de los Derechos Humanos desde la firma de La Habana.
Por eso el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con los altos mandos militares. habían lanzado la ‘Operación Themis’, la cual busca materializar 481 órdenes de capturas vigentes por delitos de homicidio en contra estas personas.
En el periodo del Gobierno Petro se han registrado 271 homicidios de líderes sociales y 62 contra firmantes de paz. Estos hechos se han registrado en departamentos como Cauca, Huila, Putumayo y Caquetá.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Alirio García García