La W conoció que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento y excluyó al exrepresentante a la cámara Efrén Hernández Díaz, tras sus pobres aportes a la verdad sobre los nexos entre el paramilitarismo y la clase política en el departamento de Casanare.
Según el análisis del despacho del magistrado Mauricio García, a pesar de que en la Corte Suprema fue acreditado que el excongresista Efrén Hernández realizó un pacto criminal con alias “Martín Llanos” para llegar al congreso y se convirtió en el “vocero” de los “paras” de Llanos, Hernández no reconoció su responsabilidad y la rebatió su evidencias.
“…jamás tuve pactos o alianzas con las ACC, ni con el Jefe de esa organización ilegal alias “Martín Llanos”, tampoco con ningún mando de esa organización. No tuve beneficios de ninguna clase ni tampoco firmé compromisos con ese grupo armado ilegal” indicó ante la JEP sin más.
De hecho, aunque el excongresista y exalcalde de Yopal afirmó que entregaría información sobre la incidencia del paramilitarismo en la elección a la gobernación en el año 2000 con el “pacto de Cañito” así como en los comicios para el congreso de la república en 2002, sus afirmaciones a juicio de la magistratura fueron insuficientes.
“Este despacho encuentra que el aporte de verdad realizado por el señor Efrén Antonio Hernández Díaz es prácticamente nulo, pero además, circunscrito a alegar su inocencia, desconociendo así el umbral de lo establecido por la justicia penal en su contra, en donde sigue actuando con tal fin, lo cual resulta inadmisible en esta etapa procesal y menos cuando ello se pretende sin dar ningún aporte a la Jurisdicción” expresó el despacho.
Además, la magistratura se mostró extrañada porque mientras que el excongresista pedía ser admitido en la JEP, al mismo tiempo y sin avisar a la jurisdicción tramitaba un recurso ante la Corte Suprema de Justicia sosteniendo su inocencia y pidiendo el derecho a la doble conformidad (en su momento fue condenado en única instancia).
Fuente: Rafael Alberto Aristizábal – wradio.com.co