A través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, adelanta la campaña “Rutas Patrimoniales” en pro de la conservación de los monumentos patrimoniales de los diferentes Municipios del Departamento, y que integra tanto a la Gobernación de Casanare como a Alcaldías Municipales, Policía de Turismo, colegios, y pequeños empresarios turísticos en cada Municipio.
Como parte de la iniciativa, se escogen los monumentos patrimoniales más importantes de cada municipio, y se realiza una jornada de embellecimiento, limpieza y conocimiento para que los habitantes y turistas conozcan la historia detrás de cada monumento.
Esta campaña ha contado con una muy buena acogida y resultados satisfactorios. Cada municipio se ha preocupado por mantener sus atractivos turísticos limpios y en buen estado, motivando al ciudadano a conservarlos, y al turista a volver a visitarnos, favoreciendo la dinamización de la economía local.
Hasta el momento, estas jornadas se han realizado en los municipios de: Aguazul, Trinidad, Yopal, Maní, San Luis de Palenque y Sabanalarga, y próximo 27 de octubre se realizará en Nunchía, donde se ha realizado un trabajo representativo con el Obelisco ubicado en la histórica Piedra de Bolívar. El objetivo es recorrer las principales riquezas turísticas y dejarlas en buenas condiciones con el fin de fortalecer el turismo, y la apropiación y conservación de estos monumentos por parte de la comunidad casanareña.