Un joven de 25 años, identificado como Nicolás Corredor Correa, falleció durante la celebración de un festival de música Corona Sunset World Tour, realizado en Playa Bonita, vereda Buritaca, zona rural de Santa Marta.
Según las versiones preliminares entregadas por familiares, Correa llegó a la capital del Magdalena con un grupo de 20 amigos para asistir al evento masivo, una vez en el lugar, cuentan los acompañantes del joven que, de un momento a otro, se desplomó mientras bailaba frente a uno de los escenarios del festival.
Las personas que se encontraban con él lo trasladaron a un centro asistencial de la zona, sin embargo los médicos señalaron que Corredor habría llegado sin signos vitales.
“Pensé que el festival sería en El Rodadero, pero mi hijo no me informó del cambio de locación hacia un sitio tan alejado de la ciudad. En Buritaca no hay un centro de salud adecuado para brindar atención médica, y además, a los amigos que lo llevaron para recibir primeros auxilios les cobraron 150.000 pesos por asistirlo”, denunció José Daniel Corredor, padre del joven.
Asimismo el progenitor de Nicolás agregó que el evento no contaba con la infraestructura necesaria para atender urgencias médicas, siendo un festival con una gran afluencia de público.
“Los muchacho dicen que ellos gritaban ¡auxilio, auxilio! y duraron media hora en brindarles ayuda” afirmó.
Por medio de un comunicado, Páramo, empresa organizadora del evento lamentó lo sucedido, y manifiestan que, para esta emergencia, los protocolos de atención fueron activados de inmediato tras detectar el llamado por un desmayo entre los asistentes.
“La persona fue atendida por el equipo médico y de socorristas, y trasladada rápidamente en una de las ambulancias que estaban en el evento para atender emergencias, y llevado a la institución de salud más cercana. Esta gestión contó con el acompañamiento de la Cruz Roja, la Defensa Civil y proveedores privados certificados. Lastimosamente, la persona falleció y las autoridades competentes serán las encargadas de determinar las causas del fallecimiento” dijo Páramo.
Este incidente ha generado un debate en redes sociales sobre la necesidad de mejorar la planificación y la infraestructura médica en eventos masivos en zonas rurales, para brindar una atención oportuna, especialmente en aquellos que atraen a un gran número de asistentes.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Angy Cueto Martínez