Una historia conmovedora ocurrió en un centro asistencial de Manizales, donde un hombre al que le habían iniciado la sedación paliativa encontró su muerte una vez la familia pudo llevarle a su cama de enfermo la mascota con la que había compartido 12 años de su vida.
Se trata de un paciente que tenía 33 años y quien no lograba descansar en paz, no obstante, la compañía de todos los miembros de su familia.
Su hermana contó que se le inició el proceso de sedación paliativa y no se quedaba dormido, que inclusive sobrevivió a un paro cardiorrespiratorio, posteriormente se reunió a toda la familia en la clínica para despedirlo y tampoco sucedía lo que con profunda resignación habían acordado.
Este medio de comunicación conoció entonces que con el permiso de los directivos de la Clínica Ospedale y por insinuación del personal médico, su familia decidió llevarle su mascota para que le diera el último adiós.
Tommy, como llama el perro, lo trasladaron a la clínica, donde se mostró bastante inquieto y nervioso. Lo ingresaron a la habitación donde se encontraba el paciente y lo primero que hizo la mascota fue subirse la camilla donde él se encontraba y se acostó a su lado. El joven paciente, le sobó su cabecita y minutos después se quedó dormido para siempre.
La clínica Ospedale se pronunció sobre esta enternecedora historia y en un comunicado dijo lo siguiente:
Con profunda sensibilidad, compartimos una historia que refleja la esencia de nuestra misión en la Clínica Ospedale Manizales: brindar no solo atención médica, sino también cuidado y empatía en los momentos más difíciles de la vida.
Recientemente, atendimos a un joven de 33 años que se encontraba en la etapa final de su vida. A pesar del amor y la compañía de su familia, no lograba encontrar paz. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que faltaba un integrante muy especial: Tommy, su fiel compañero peludo de 12 años.
Gracias a la colaboración del equipo de la clínica, liderado por la coordinadora de hospitalización y el jefe de enfermería, logramos traer a Tommy a la clínica. Durante 20 minutos, el joven pudo despedirse de su querido amigo peludo. Momentos después de que Tommy regresara a casa, nuestro paciente finalmente descansó en paz.
El jefe de hospitalización, Sergio Vargas, comentó: “Aunque a veces médicamente no se pueden explicar estos casos, lo cierto es que generamos conexiones con los animales inexplicables. La terapia asistida con animales ha demostrado que puede lograr la recuperación de los pacientes, o en este caso, permitir que alguien pudiera descansar en paz.”
Por su parte, Jenni Paola Carmona Garzón, hermana del joven, expresó: “Agradezco a la Clínica Ospedale Manizales por su colaboración, por dejar que mi hermano pudiera despedirse de su compañero de vida. Este es un llamado para que todas las clínicas implementen estos protocolos y continúen haciendo estas labores tan bonitas.”
Finalmente, Elizabet Garzón Gutiérrez, madre del joven, compartió: “Tommy siempre nos acompañó durante 12 años, fue una parte muy importante para mi hijo, y agradezco que en sus últimos minutos pudiera despedirse de su ser amado.”
Este no es el primer caso que se registra en nuestra clínica, y es por ello que estamos comprometidos a desarrollar un proyecto más amplio que permita la presencia de animales no solo en situaciones como esta, sino también en otros espacios donde puedan brindar su apoyo emocional y compañía a nuestros pacientes.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Reinel Llano Escobar