En el Congreso de la República, más de 200 jóvenes participarán en la construcción de la reglamentación del Servicio Social para La Paz, que será avalado igualmente a la prestación del servicio obligatorio militar, según decretó el Ministerio de Defensa.
Adicionalmente, el Servicio Social Para La Paz será avalado como experiencia para primer empleo por el Departamento Administrativo de la Función Pública, y ofrecerá beneficios adicionales como una remuneración económica durante la prestación del servicio, y descuentos en programas académicos y acceso a formación técnica en el SENA.
El senador Iván Cepeda señaló que en este espacio los jóvenes podrán expresar sus inquietudes y propuestas respecto a la implementación del servicio.
“Tras más de una década de trabajo, junto a distintos congresistas y organizaciones, y luego de haber presentado seis iniciativas legislativas, finalmente, los jóvenes tendrán la posibilidad de poner su talento y energía al servicio de la paz, dando un paso crucial hacia el fin de la violencia y la guerra en Colombia», aseguró el senador Iván Cepeda.
“El Servicio Social para la Paz ofrece una alternativa al servicio militar obligatorio, permitiendo que los jóvenes entre 18 y 24 años contribuyan activamente a la paz y la reconciliación del país a través de 11 modalidades de servicio, que incluyen actividades como la alfabetización digital en zonas rurales, la protección del medio ambiente, el trabajo con víctimas del conflicto armado, y la promoción de la cultura de paz. Este servicio tiene como objetivo no solo ofrecer a los jóvenes una opción distinta al servicio militar, sino también involucrarlos en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz”, indicó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera