Juan Gabriel Acosta es santandereano, médico cardiólogo graduado en la Universidad del Norte, en Barranquilla. Viajó a Barcelona y desde allí aplicó a una beca para especializarse como electrofisiólogo en la Universidad McMaster, en Canadá.
El motivo por el que decidió atravesar el Estrecho de Gibraltar, el lago Ontario, la isla de Manhattan, el Estrecho de Catalina y ahora el Canal de La Mancha fue honrar la memoria de su sobrino Felipe, quien tenía autismo y amaba nadar. “Es una forma de conectar con él y recaudar fondos para apoyar fundaciones en Colombia que trabajan con niños en situación de discapacidad”, dijo en entrevista con La Tertulia de RCN Radio.
A las 2:21 de la madrugada del 12 de agosto de 2024, Juan Gabriel inició su cruce del llamado «Everest de los nadadores de aguas abiertas”. En línea recta son 33 km, pero la corriente impide nadar de esa manera, por lo que el trayecto se convierte en 54 km.
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Acosta dijo que su preparación inició hace unos tres años, cuando se inscribió y aplicó, ya que no todos los nadadores pueden realizar esta hazaña. Es necesario demostrar que se es capaz de nadar al menos seis horas continuas en agua fría. Entre sus labores como médico, sacaba tiempo para entrenar en piscinas, gimnasios, aguas abiertas y realizar entrenamiento mental.
El cruce por este gran brazo de mar duró 14 horas y 11 minutos. Cada 40 minutos hacía pequeñas pausas de 60 segundos para hidratarse, sin poder tocar el bote que lo acompañaba.
Dividió su cruce en dos etapas. Su primer objetivo fue nadar hasta el amanecer, momento en que empezó a reconocer a los integrantes de la tripulación que lo acompañaba: el capitán del bote, un jurado y su familia. El siguiente objetivo era ver tierra, ver Francia. «Aquí llego o llego, es muy emocionante cumplir el segundo objetivo. A pesar de estar muy cansado, si ves tierra, piensas que ya vas a llegar», dijo el nadador.
En el bote lo acompañaron su novia Isabella y dos amigos, Sergio y Natalia, mientras sus padres lo apoyaban desde tierra firme. «Creo que sin ellos no hubiera llegado hasta el final. En la última parte, cuando ves tierra durante tres horas, sientes que no te mueves, que no avanzas. Mentalmente pierdes la capacidad de autodeterminación, te anclas a ellos mentalmente», expresó Juan Gabriel.
A las 2:21 de la madrugada del 12 de agosto de 2024, a sus 41 años, Juan Gabriel Acosta partió de Inglaterra. Luego de nadar 54 km, durante 14 horas y 11 minutos, y perder 3 kg, llegó a las 3:33 de la tarde a Francia, convirtiéndose en el primer colombiano en cruzar el Canal de La Mancha.
Fuente: RCN Radio – RCN Radio – Diana Lorena Morales