El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistió a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, pues participó en un encuentro con la Fundación Rockefeller, de la cual integra la junta directiva.
Allí insistió en que el Gobierno colombiano debe endurecer su posición para que en Venezuela retorne la democracia y reiteró que Nicolás Maduro perdió “toda legitimidad y tiene que salir”.
“Los hechos son contundentes y (Maduro) debe salir. Ojalá salga sin violencia, de la mejor forma posible, para los intereses venezolanos y los intereses colombianos”, aseguró.
Santos habló a propósito de un memorándum que entregó al presidente, Gustavo Petro, sobre los principales puntos que, a su juicio, el gobierno debería tener en cuenta.
En este manifestó que era “entendible la prudencia de Colombia para mantenerse como posible mediador y con canales de comunicación, pero que esa ventana se viene cerrando, lo que convierte la prudencia en debilidad y hasta complicidad”.
Por otro lado, no consideró viable que una repetición de los comicios generales derive en la salida del líder chavista. Por ello, dijo que se debía trabajar en otra dirección.
El exmandatario participó en el encuentro ‘Personas, naturaleza y clima’ en el marco del anuncio de la Fundación Rockefeller que abrirá en Colombia su nueva oficina de América Latina. De esa organización, Santos integra la junta directiva.
“Tenemos una ventana de oportunidad en los próximos años para apoyar a la región y sus líderes en catalizar un período de crecimiento verde e inclusivo, no sólo para mejorar nuestro desarrollo, sino para salvar el planeta», expresó previamente, al respecto.
Su intervención allí se centró en la necesidad de hacer más por el planeta para contrarrestar problemáticas como el calentamiento global. El líder político advirtió que se está llegando a un “punto de no retorno” ante el cual pidió generar consciencia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas