La ciudad de Daytona (este de Florida) vibra de emoción este sábado con la edición número 58 de la prueba de resistencia Rolex 24 horas, en la que, entre otros, compiten tres españoles, una brasileña, una colombiana y un colombiano.
La ‘pole’ de la categoría reina de la competición, los Daytona Prototype international (DPi), será para el equipo Mazda Team Joest del británico Oliver Jarvis, quien fue el más rápido al completar su mejor vuelta en 1 minuto, 33 segundos y 711 milésimas.
«El año pasado había una gran cantidad de emociones, era la primera vez. Este año siento como si viniéramos a trabajar y esto es solo una pequeña parte de lo que queremos conseguir este fin de semana», dijo el piloto al finalizar la prueba de clasificación.
El británico tendrá que compartir la primera línea en la salida de la carrera con el tricampeón de la prueba, el colombiano Juan Pablo Montoya, quien con su Acura quedó segundo en la clasificación con un mejor tiempo de 1 minuto 34 segundos y 154 milésimas.
El veterano piloto de 44 años, que comparte equipo con el estadounidense Dane Cameron y el francés Simon Pagenaud, buscará repetir lo que consiguió en 2007, 2008 y 2013, y seguir así aumentando su palmarés, al que solo le falta las 24 horas de Le Mans para conseguir la conocida como Triple Corona del Automovilismo.
En la categoría LMP2 el estadounidense Ben Keating saldrá primero al volante de su Oreca 07, el cual tendrá que alternar con el Mercedes AGM GT3 Evo con el que también competirá al mismo tiempo en la categoría GT Daytona, en la que el canadiense Zacharie Robichon saldrá en el primer puesto a bordo de su Porsche.
Otro Porsche, el del equipo de Nick Tandy, saldrá en primera posición de la cuarta y última de las categorías que corren esta prueba de resistencia, la GT Le Mans, en la que el español Antonio García se consiguió colar entre los tres primeros equipos con su Corvet.
Las 24 horas de Daytona abre la temporada del campeonato WeatherTech Sportscar y es la primera de las cuatro rondas de la Copa de Resistencia Michelin, comenzará el sábado a la 13:35 (GTM: 18:35) y concluirá a la misma hora del domingo, cuando los ganadores se abrocharán el reloj Rolex personalizado de más de 15.000 dólares.
La novedad
En esta edición de la carrera compiten un total de 38 equipos, entre ellos GEAR Racing powered by GRT Grasser, que está conformado por cuatro mujeres: la británica Katherine Legge, la danesa Christina Nielsen, la brasileña Ana Beatriz Figueredo y la colombiana Tatiana Calderón, que es la última incorporación al equipo.
El equipo femenino, que portará el número 19 en el lateral del capó, buscará mejorar su tiempo del año pasado partiendo desde la decimocuarta posición.
A menos de un día de que comience la carrera los pilotos completan los últimos entrenamientos, mientras en el ambiente se puede palpar la emoción de las vísperas de un evento de estas características, que pondrá a prueba el tesón y la entereza de todos los equipos.