Tras la reciente condena a 36 años y 6 meses que debe pagar Juan Guillermo Valderrama por el feminicidio de la carabinera chilena Ilse Amory Ojeda, los familiares de la víctima manifestaron no quedar del todo conformes con dicha decisión judicial.
En diálogo con LA FM, la familia de la mujer expresó que aunque hubo justicia frente a la muerte de su ser querido, aún quedan muchas incógnitas por resolver y consideran que la pena impuesta se queda corta para “tanto sufrimiento que tuvo Ilse y nosotros”.
Además aseguran que, en medio de la reparación, les han hecho “ofrecimientos económicos absurdos que no compensan ni el 10% del dinero que le robaron a Ilse”.
“La abogada nos dice que sí va a haber reparación por parte de la familia, pero nos han ofrecido $8 millones como compensación, eso no es ni el 10% de todo lo que ese hombre le robó a mi hermana”, aseguró Alejandra Ojeda.
“Nos da tristeza que gracias al dinero de mi hermana este hombre ha pagado abogados que lograron que no se le diera una pena máxima por el feminicidio”, aseguraron.
La condena anunciada el miércoles en un juzgado de Santander “no nos deja del todo conformes porque nos han dicho que posiblemente a futuro va a tener más beneficios. No queremos que vaya a terminar en casa por cárcel o con más rebajas por buen comportamiento, cuando es un psicópata”, expresaron los familiares, pese a que Valderrama fue condenado bajo el delito de feminicidio, el cual, según la ley colombiana, le impediría acogerse a algún beneficio posterior a la condena.
De igual forma dijeron que antes de conocer la decisión del juez del caso, tenían preocupación de pensar que Juan Guillermo pudiera “salirse con la suya y lograr alguna libertad o una pena mucho más baja”. Pero que, por fortuna, pese al acuerdo entre las partes, se logró una condena que lo tendrá “por lo menos más de 30 años en la cárcel”.
Señalaron que aunque quisieran una pena mucho más alta para Valderrama, los deja tranquilos el saber que “por lo menos no logró engañar a la justicia para que lo declarara loco y se logró que fuera condenado con una pena un poco prudente”.
Por otro lado, la familia de Ilse Amory aseguró que para poder quedar un poco más tranquilos, esperan que Juan Guillermo confiese si en el crimen hubo participación de alguien más.
“Nos gustaría que contara todo, toda la verdad, lo necesitamos. Queremos que nos diga por qué hizo lo que hizo y si tuvo apoyo de algún familiar o amigo u otra persona en lo que le hicieron. Es el momento de hacerlo para darnos un poco de tranquilidad”, expresaron en medio del dolor por revivir el terrible suceso.
Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, ha tomado la vocería de la familia desde el momento en que comenzó la angustiante búsqueda de la chilena en Colombia y fue quien tuvo que enfrentarse en Colombia al dolor de recibir la noticia de la muerte de su ser querido, conocer los detalles del horror que vivió su hermana y además verse cara a cara con el señalado feminicida.
Ella no deja de expresar el dolor que continúa en su familia tras un poco más de un año de este terrible suceso. “Todos los días la recordamos, la extrañamos. Para la familia ha sido muy duro, sus hijos, sus hermanos, mis papás, todos sufrimos por su muerte”.
Dijo que aún la familia espera que Valderrama exprese unas disculpas públicas, tanto a la familia, como al pueblo chileno.
“Que nos pida unas disculpas a la familia, a pesar de que al verle la cara se le nota que no tiene ningún grado de arrepentimiento por lo que le hizo a mi hermana”, aseguró Alejandra.