La Fiscalía General de la Nación en Casanare consiguió la judicialización de 11 personas quienes deberán responder por su presunta responsabilidad individual por abigeato, entre otros delitos.
En un primer caso fueron capturados J.C.T. R., M. C. P.M., V. P. C. y W. H. A. C., este último patrullero activo de la Policía Nacional. Fueron imputados por el delito de abigeato, cargo que no aceptaron, y un juez les impuso medida carcelaria en su contra.
Los hechos que los involucran ocurrieron en julio del 2023 en una finca ubicada en zona rural de Tauramena, donde J.C.T. R., M. C. P.M, trabajaban en calidad de encargados. Una vez ganada la confianza del propietario, habrían separado un lote de 19 semovientes los cuales fueron llevados hasta el municipio de Cumaral (Meta), para su comercialización usando documentos falsos.
El patrullero W. H. A. C, sería el encargado de permitir el ingreso de las reses a la subasta ganadera en Cumaral, en horarios no permitidos para facilitar su venta.
El segundo caso se dio en una finca en zona rural del municipio de Aguazul en febrero de 2023, hasta donde llegaron varios hombres que amordazaron y sometieron al dueño y otros trabajadores, encerrándolos en una habitación por más de 12 horas. Posteriormente, habrían procedido a llevarse 73 reses raza cebú, avaluados en más de 300 millones de pesos, así como otros bienes de la finca.
Los implicados fueron capturados el pasado 30 de julio en los municipios de Yopal, Aguazul y Monterrey. Se trata de J.R. Q. G., J.L.N. C., D. A. M. C., y fueron notificados para imputación M. J. L. y Y. C. G. por los delitos de secuestro simple, así como de hurto calificado y abigeato agravados. Ninguno aceptó los cargos.
J.R. Q. G, fue cobijado con medida carcelaria, mientras que a las otras personas se les impuso medidas restrictivas de su libertad y de control.
Por último, fueron capturadas por orden judicial cuatro personas más dentro de las cuales está un miembro activo del Ejército Nacional, quienes están siendo judicializadas en estos momentos y deberán responder ante la justicia por el delito de abigeato por hechos ocurridos en el municipio de Orocué.