A partir del 27 de abril varios subsectores de la economía podrán retornar a sus labores en medio de la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país. Entre estos se encuentran los juegos de suerte y azar, que aportan importantes recursos al sistema de salud.
En entrevista con RCN Radio, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que este sector deberá retornar bajo estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud de sus trabajadores y clientes.
“Del análisis que se ha venido haciendo se han valorando los impactos que eso tiene desde el punto económico y fiscal, de generación de empleo y desde cómo podemos ir lentamente recuperando la productividad. Se hizo un análisis a profundidad y precisamente con ese sector en esta primera etapa se cuenta con las condiciones para activarlos”, explicó el alto funcionario.
Señaló que los operadores de juegos de suerte y azar, en coordinación con las entidades administradoras y las autoridades de salud, adoptarán protocolos de prevención de contagio y propagación de la Covid-19 para la realización de los sorteos.
“La apertura de los locales comerciales deberán estar sujetos a la capacidad de los establecimientos y las medidas de aforo y distanciamiento social que para el efecto sean definidos por Coljuegos y el Ministerio Salud y Protección Social”, señaló el ministro de Comercio.
Cabe aclarar que la falta de operación del sector afecta el recaudo de impuestos que deja la industria, dineros que son destinados directamente a la salud, que el año pasado recibió 1,7 billones de pesos por este concepto.
Con esta decisión se ponen en marcha las 14 loterías que hay en Colombia y se calcula que alrededor de 10 mil personas que hacen parte de la industria retornen a sus labores.
Fuente: Sistema Integrado de Información