El contralor (e), Carlos Mario Zuluaga, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y el contralor delegado para este sector, Andrey Geovanny Rodríguez se reunieron para revisar con lupa el informe sobre el estado real y actual de las obras de infraestructura necesarias para los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en el Eje Cafetero.
Durante esta reunión se ratificó que siguen en pie los Juegos Deportivos Nacionales en el Eje Cafetero.
«Confiamos en la palabra del Ministerio del Deporte en el sentido de que tienen previsto el plan de choque, que tienen claro que hay unas obras que cuentan con retraso y que hay un compromiso para mantener la fecha de estas celebraciones», expresó el Contralor.
Entretanto, recordó que ya el ente de control ha dado alertas en su seguimiento permanente a la construcción y adecuación de los 23 proyectos de infraestructura deportiva requerida y sobre los escenarios que no estarían listos para entregar oportunamente y otros sobre cuya entrega hay riesgo.
El seguimiento a las obras realizado con corte al 30 de abril de 2023 y la articulación con el control social de veedurías a 31 de mayo de 2023, muestra que, de los 23 proyectos, para el 30% (7) ya no es viable su entrega para los Juegos Nacionales, 40% (9) tienen riesgo de que no estén listos y el 30% (7) están dentro de los plazos establecidos.
De acuerdo con la Contraloría, cinco proyectos se encuentran en la fase de estructuración, revisión, sin diseños, viabilidad técnica y licencias de construcción o fase precontractual, a pocos meses de iniciar el evento deportivo; por tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023.
Nueve obras tienen riesgo de no alcanzar su ejecución para la realización de los Juegos Nacionales y siete proyectos continúan en plazos conforme el cronograma.
La Contraloría explicó que hasta el tiempo de ejecución del seguimiento, no se determinaron situaciones de tipo fiscal que den lugar a una pérdida inminente de los recursos públicos, razón por la cual, no se emitió función de advertencia, sino alertas de control interno.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Liliana Alayón Torres