Con el inicio de los días más importantes de la Semana Santa, el catolicismo, religión que según el Dane, profesa cerca del 78 % de los colombianos, se cumple el denominado Triduo Pascual.
El padre Manuel Vega, director del Departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia, destaca que son “tres días que se consideran una sola celebración, con la que vamos a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo”.
Con la participación de los fieles, en la primera jornada de este Jueves Santo, “se celebra la Misa Crismal, con un profundo sentido eclesial, de comunidad”, agrega el padre Vega.
La celebración representa uno de los ejes de la estructura eclesial en la que además se recuerda la vocación sacerdotal.
“En la tarde, la iglesia se congrega para celebrar la misa vespertina de la cena del señor, recordando tres grandes mensajes: la institución de la eucaristía, el mandamiento del amor y la institución del sacramento del orden”, destaca el religioso.
Entre los eventos que se destacan de la conmemoración y la tradición, está el “lavatorio de los pies”, como un símbolo de humildad y de amor y como práctica ideal para los fieles católicos en un mensaje que difunde la Iglesia, el Jueves Santo.
“Aprovechemos este día de encuentro con Jesús que nos anima a todos nosotros a servir, a amar, a dar lo mejor de nuestro corazón”, puntualizó el director del Departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia.
En Colombia, entre las principales ciudades en las que se manifiesta el mayor fervor católico están Bogotá, Tunja, Sáchica, Chiquinquirá, Santa Rosa de Osos, San Andrés, Ipiales, Pasto, Mompox y Popayán, esta última ciudad en la que se cumplen las denominadas Procesiones de Semana Santa, consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de Unesco.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Javier Jules