La Corte Suprema de Justicia adelanta dos procesos en apelación por dos condenas por el delito de prevaricato, emitidas por el Tribunal Superior de Bogotá, contra el juez 23 de conocimiento de Paloquemao, Néstor Gilberto Amaya, quién absolvió al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil en el escándalo de Fidupetrol.
RCN Radio consultó en la página de la Rama Judicial, en la cual aparecen los procesos 47960 y 45837: El primero está a cargo el magistrado Luis Antonio Hernández y su proyecto de fallo estaría listo en Octubre; el otro está en manos del magistrado Eider Patiño Cabrera.
Una de las sentencias que aparece en el Tribunal es del 18 de julio del 2017 en la cual lo condenan a 45 meses de prisión domiciliaria y una multa de 72 salarios mínimos en su calidad de autor responsable del delito de prevaricato, este proceso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia desde el 4 de septiembre pasado. Contra él pesa otra condena del 8 de marzo de 2016 por el mismo delito: prevaricato. El proceso llega a la Corte el 18 de abril de 2016.
A pesar de dichas condenas, el juez sigue laborando y fue quien la semana pasada absolvió al ex magistrado Rodrigo Escobar Gil por el caso de sobornos de Fidupetrol en la Corte Constitucional.