La juez 41 penal del circuito, Laura Barrera, decidió este martes no precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunta compra de testigos y fraude procesal.
Cabe resaltar que el proceso jurídico surgió cuando el abogado Diego Cadena, quien representó al expresidente, habría buscado testigos para que desmintieran las acusaciones que lo relacionaban a su defendido con paramilitares.
Con lo cual, continúa abierto el proceso contra el expresidente Uribe. En la audiencia, la juez 41 argumento su fallo aclarando «todo lo anterior le permite al despacho concluir que, contrario a lo aseverado por el señor fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad la conducta delictiva descrita en el artículo 444-A de soborno en actuación penal sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe. Por lo anterior, la Fiscalía no acreditó atipicidad del comportamiento y, por tanto, el despacho negará la solicitud de preclusión».
Esta es la segunda ocasión que se niega la solicitud de preclusión presentada. Además, el fiscal encargado del caso del exmandatario y jefe natural del partido Centro Democrático hizo la petición, argumentando que las conductas descritas en el proceso no eran delito ni tampoco habían habría elementos para probar el papel delictivo del expresidente Álvaro Uribe.
Sin embargo, la juez afirmó que sí hay pruebas suficientes para mantener la investigación contra Uribe, entre ellas, las llamadas entre su abogado y el defendido. En las cuales, al parecer intentaron sobornar a testigos como Juan Guillermo Monsalve Pineda, a través de su entonces abogado Cadena.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez