El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá falló acción de tutela contra el representante a la cámara Miguel Polo Polo y ordenó que en un plazo no mayor a tres días debe pedir perdón a la organización de Madres Falsos Positivos de Colombia (Mafapocolombia) por los actos realizados contra la memoria de las víctimas de los falsos positivos en el Congreso.
El juez también le ordenó al congresista que restituya la obra artística de las madres víctimas en las mismas condiciones en la que las mismas se encontraban antes de que Miguel Polo Polo las destruyera.
Además, la justicia consideró que Miguel Polo Polo vulneró los derechos fundamentales al buen nombre, la honra, dignidad humana, verdad judicial, reparación integral, reunión y el derecho a la garantía de no repetición que tienen todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.
«Se concluye que el acto realizado el 6 de noviembre de 2024, grabado en un video por el congresista Miguel Abraham Polo Polo el cual hizo viral ante sus redes sociales, donde desechó la obra artística denominada “Mujeres con las botas bien puestas” las que luego de manifestar que “esas botas deben estar en el canasto de la basura” depositó en una bolsas y las arrojó en el depósito de basura, se encaja en una grave falta de respeto y vulneración a la dignidad de las víctimas», se lee en el fallo.
Por lo anterior, el congresista también fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por su posible participación en los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria por vías de hecho por su condición de servidor público utilizando medios de comunicación de difusión masiva.
En el video, Polo Polo descalificó expresó su rechazo a la cifra de 6.402 falsos positivos, señalando que esta no era respaldada por la Justicia y Paz, la Fiscalía General ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez