Con una nueva audiencia ante el Tribunal Administrativo de Casanare, empiezan a vislumbrarse salidas ante el eventual riesgo de los habitantes ribereños al río Cravo Sur. El Magistrado espera poder tener hacia la mitad del próximo año todo listo para que empiecen las obras de mitigación en el Rio Cravo.
El magistrado que lleva el proceso, solicitó a las partes presentar la planeación de las inversiones y el tiempo de ejecución posible, que definirán cuando empezarían las obras. El representante de la Alcaldía de Yopal condicionó el aporte cercano a los 10.900 millones de pesos, dependiendo la respuesta que se les entregue frente a los proyectos de vigencias futuras, que cursan en el Concejo Municipal de Yopal.
Por su parte la Gobernación de Casanare anunció el aporte también de 10.000 millones, suma que podría aumentarse dependiendo la estructuración del proyecto y la viabilidad económica que puedan tener, Corporinoquia mantuvo el aporte de 600 millones de pesos.
En cuanto a Gestión del Riesgo Nacional la entidad también destinaría una importante tajada, pero ella está supeditado a la revisión del Proyecto, para evaluar los detalles del mismo y determinar el monto a invertir.
La Gobernación de Casanare contrató un consultor experto, el cual estima que las observaciones realizadas al consultor AZ tomarán cerca de tres meses para actualizar el proyecto, y que lo entregaría listo para realizar el convenio en plena ley de garantías. El proceso siguiente tardaría entre tres y cuatro meses, y luego se presentará el proceso de licitación pública para la construcción de las obras, el cual podría tardar otros tres meses, es decir, hasta mediados de julio de 2018, si las cosas salen bien, iniciarían las obras.
Por otra parte, cabe aclarar que el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA Cravo Sur, es un estudio que Corporinoquia debería entregar a finales de este mes, proyecto que aún no ha surtido la socialización del diagnóstico y hoy ya está listo para liquidar.
El Municipio no puede hacer su ajuste al POT, hasta no tener el POMCA, y luego si hacer la incorporación en el tema de gestión del riesgo