Karen López presentó su renuncia al cargo de directora del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal, entidad que lideró desde el pasado 2 de noviembre del 2022, siendo designada por el alcalde Luis Eduardo Castro, luego de estar al frente de la cartera de Gobierno.
Durante su estadía, la funcionaria demostró un compromiso ejemplar y abanderó importantes avances y logros para el fortalecimiento del sector cultural y turístico de la ciudad.
Entre los más destacados se encuentra la agilidad en los procesos administrativos internos de la entidad, lo que permitió optimizar el funcionamiento y brindar un mejor servicio a la comunidad. Además, se fortaleció la estructura y las líneas administrativas.
Del mismo modo, gestó el comodato de la nueva sede del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal, lo que representa un avance significativo para contar con espacios adecuados para el desarrollo de las actividades culturales y turísticas. Asimismo, logró la recepción de la Casa Museo Ocho de Julio, un importante espacio que enriquece el patrimonio cultural.
Bajo su dirección, se produjo en tiempo récord el video promocional de Yopal Ciudad Turística, una herramienta invaluable para difundir los atractivos y atraer a visitantes y turistas. También se firmaron tres convenios interadministrativos con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá IDT, en el marco de la 42° Vitrina Turística de Anato; la Alcaldía de Paipa, Boyacá, y la Cámara de Comercio de Casanare, estableciendo alianzas estratégicas.
López impulsó con determinación el inicio del Plan de Desarrollo Turístico de Yopal 2023 – 2033, una iniciativa que busca proyectar el crecimiento sostenible del turismo en el municipio y será la hoja de ruta para los próximos 10 años.
También, realizó la entrega de la gigantografía «Yopal Corazón Llanero» el pasado 8 de julio, una obra de arte a gran escala que se ha convertido en un símbolo del orgullo cultural de los yopaleños. Asimismo, deja en marcha la construcción de la tarima de eventos en el Skate Park y el Pasaje Expresión Chigüiros, otra obra que se sumará a los atractivos turísticos de la ciudad y se convertirá en parada obligada para propios y visitantes.
Por el momento Daniel Mesa, subdirector de Turismo, asumirá como director encargado del Instituto.