Ante la plenaria del Senado de la República, tomó posesión como senadora, la abogada casanareña Sonia Shirley Bernal Sánchez, quien llega con el propósito de hacer una representación coherente para visibilizar y generar unidad en el Casanare y la Amazorinoquia, con el gran reto de trabajar por la defensa de la vida, los derechos humanos e impulsar las reformas que requieren los colombianos.
Sonia Bernal, buscará impulsar acciones para reducir y eliminar del delito trata de personas en el país, así como lograr investigaciones y contundentes fallos condenatorios y reivindicatorios en favor de las víctimas; persistirá en el interés de una apuesta por el ordenamiento territorial en torno al agua, la descentralización, defenderá con argumentos, las diferentes reformas presentadas por el Gobierno Nacional, de igual forma, trabajar de manera articulada con la dirigencia política en pro del desarrollo de las regiones.
Trayectoria
Sonia Bernal cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en el sector público, destacándose por la defensa y garantía de los derechos humanos y del medio ambiente; es especialista en Gerencia de Empresas, Derecho de Familia y Magister en Dirección en la Gestión Pública y actualmente cursa una maestría en Derechos Humanos. Con estudios complementarios en política, gobernanza, liderazgo y alta gerencia.
La senadora Bernal Sánchez, se ha desempeñado como Catedrática Universitaria, Consultora, Asesora Jurídica, Defensora Regional del Pueblo, Secretaria de Gobierno y General de la Gobernación de Casanare; y Diputada de Casanare y desde septiembre de 2021 se desempeñó como Subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata del Ministerio del Interior de Colombia, dependencia en la que fortaleció considerablemente el presupuesto para atender los programas misionales, gracias a la gestión de recursos que realizó ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación y otros Estados.
En la lucha contra la trata de personas logró la transformación digital; el proyecto de independencia económica dirigido a sobrevivientes de este delito; la implementación de la Campaña Nacional de prevención #DequétrataLaTrata; el reconocimiento de las buenas prácticas y de la estrategia nacional en el principal foro político del hemisferio contra la trata de personas, en la OEA en Washington y brindar asistencia a 382 casos de víctimas de este delito.
En cuanto al ordenamiento territorial, fortaleció la asociatividad territorial con el acompañamiento técnico y la expedición de registros a más de 70 Esquemas Asociativos Territoriales (EAT), de los 90 identificados en el país. Además, lideró 31 mesas de diálogos con la comunidad del Bajo Cauca, para generar acuerdos en torno al cuidado del agua y la problemática minera.
Con la Universidad Nacional se fortalecieron las capacidades técnicas y administrativas para los procesos de planificación de los Esquemas Asociativos Territoriales, priorizando a 15, asociando 116 municipios de 14 departamentos, beneficiando una población total de 2.800.000 habitantes.