Un posible aumento en los precios de algunos alimentos, sería uno de los puntos que compone la reforma tributaria que será presentada al Congreso el próximo año y que está terminando de estructurar el Gobierno.
La información se dio a conocer, a raíz de unas declaraciones que entregó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño en la Cámara de Representantes.
La modificación estaría centrada en incluir un punto para que se establezca un IVA general del 19 % para todos los alimentos de la canasta familiar.
“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19 %, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos”, afirmó Londoño, en medio de un debate sobre la Ley de Turismo que se desarrollaba en la Cámara de Representantes.
Cabe recordar que actualmente más de la mitad de los productos de la canasta familiar están gravada con impuestos diferenciales en las ventas.
Algunos alimentos tienen el 19 %, otros el 5 %, mientras que otros se mantienen en 0 %.
Los alimentos que actualmente no están grabados, pero que afectarían su bolsillo, de presentar y aprobarse la reforma con lo que dijo Londoño, son:
- La panela
- La Sal
- El queso
- La leche
- Los huevos
- Los bananos
- Las naranjas
- El pan
- La papa
- La yuca
- Entre otros
Por otro lado, entre los alimentos que están gravados con el 5 % están los cereales, pastas, azúcar y chocolate, entre otros.
Todos estos productos subirían de precio si se aprueba un punto, como lo dejó ver Londoño, en la reforma tributaria que propondrá el Gobierno el año entrante.
Sin embargo, dicho proyecto tiene que surtir su paso por las comisiones del Congreso, donde se podrían cambiar algunos articulados, o se podría caer el proyecto.