Este viernes la Dimayor dio a conocer las modificaciones que tendrá el Torneo Águila y la entrega de cupos a torneos internacionales desde el 2017. Por otra parte se confirmó que la Liga Águila tendrá el próximo año el mismo sistema con el que se jugó en el 2016.
Ante los posibles cambios que podrían presentar los campeonatos de fútbol en Colombia, la Dimayor este viernes confirmó que el Torneo de la B es quien presenta mayor modificación. Para el 2017, el campeonato de la B tendrá primer y segundo semestre, donde los campeones de cada fase disputarán un juego de ida y vuelta y así definir el primer ascendido.
El club que pierda esa final, jugará por el segundo ascenso, en partidos también de ida y vuelta, contra el club que esté mejor ubicado en la tabla de reclasificación de ese torneo. Sin embargo en caso que un club gane los dos torneos, ascenderá de manera directa, y el segundo ascenso lo jugarán los otros dos clubes, que estén mejor ubicados en la reclasificación de ese campeonato.
Otro de los grandes cambios que tendrá el fútbol colombiano para el 2017 será que la Copa Águila, que hasta ahora entregaba cupo a la Copa Sudamericana, ahora dará un boleto directo a la Copa Libertadores de América, siendo el campeón del 2017 el primero en llegar por este medio a la Libertadores del 2018.
Para el torneo,el más importante a nivel de clubes de sudamerica, se definió entonces que los equipos que irán son: Los campeones de la Liga Águila I y II, el mejor de la reclasificación, que no sea campeón, y el vencedor de la Copa Águila 2017.
Para la Liga Águila, se determinó que el sistema de juego será el mismo que se utilizó en 2016: una fase de todos contra todos, los ocho mejores jugarán los cuartos de final, luego semifinal y terminan con una final. Estas últimas tres instancias con juegos de ida y vuelta.