El Ministerio de Salud anunció que la donación voluntaria de sangre en el paísha incrementado año tras año, pasando de 55% en 2004 a 94% en 2024 del total de donaciones.
Según la entidad, este avance representa un logro importante, dado que ha disminuido el motivo de donar sangre para dar respuesta a la necesidad de familiares o conocidos de los, que en 2004 representaban el 44.5% del total, y en 2024 es de solo el 6.2%.
El informe revela que en lo transcurrido del 2024, en Colombia se han recibido más de 425.000 donaciones de sangre y se han realizado 606.892 transfusiones a 158.446 pacientes.
Destacó que los departamentos con mayor tasa de donantes de sangre por cada mil habitantes que tienen entre 18 y 65 años de edad, son Santander, seguido por Atlántico.
Resaltó que las necesidades de sangre en el país en el año 2023, se obtuvieron gracias a las 999.585 personas que donaron, y permitieron que se efectuaran 1.499.831 transfusiones a 398.263 pacientes.
El Ministerio apuntó que diariamente se requiere transfundir como mínimo a 1.100 personas, y se estima que, por cada paciente transfundido, se cuenta actualmente con 2 donantes para suplir esas necesidades.
“Se reitera la necesidad permanente de incrementar el número de donantes, pues existen pacientes que requieren al menos 6 transfusiones cada vez que son atendidos por servicios como las unidades renales, trasplantes, cirugía cardiotorácica o hematología”, sostuvo.
Dijo que tener suficientes donantes de sangre permitirá cubrir no solo las necesidades diarias, sino además contar con suficiente inventario para atender las emergencias, catástrofes o situaciones urgentes.
La evaluación detectó que con relación al grupo sanguíneo, pese a que alrededor del 17% de los pacientes son de grupo O negativo, solo 5,5% de los donantes son de ese grupo sanguíneo, y considerando que los pacientes con esta hemoclasificación solo pueden recibir sangre de este tipo, se hace necesario aumentar la cantidad de donantes O negativo, con el fin de suplir las necesidades de manera oportuna de los pacientes, y minimizar los riesgos para su salud.
“Se espera alcanzar más de un millón de donaciones anuales en el 2024, para esto, es esencial seguir concientizando a las personas que, la sangre es imprescindible para vivir, no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial y la única manera de obtenerla es a través de la donación de sangre que realizan”, explicó.
Según los expertos, es fundamental mantener esta motivación para que las personas se acerquen a donar sangre y continuar teniendo más de 5.000 donantes potenciales diariamente, de los cuales son aceptadas aproximadamente el 87% de acuerdo al tamizaje realizado.
“Reiteramos nuestro compromiso de avanzar en el trabajo articulado y continuo con los actores del sistema General de Seguridad Social en Salud para afrontar los desafíos a nivel de políticas y regulaciones que se tienen para acceder a sangre segura en el país”, puntualizó el Ministerio de Salud en su informe.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera