Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, Minas y Energía, economista y exdirector de Fedesarrollo, se refirió a la situación económica que enfrenta el país, tras el leve crecimiento del 0,7% en el PIB en el primer trimestre del 2024 y que reveló esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Cárdenas advirtió que el panorama no es es favorable y atribuye la incertidumbre económica a la falta de rigor del Gobierno Petro, que según él «se dedicó a polarizar y generar reacciones a través de sus discursos».
“El país tenía grandes expectativas de cambio con las propuestas de Gustavo Petro. Creo que hubo mucha esperanza y muchas promesas, pero la realidad está mostrando que esas promesas no se están cumpliendo. Por el contrario, en algunos campos, estamos empeorando, especialmente en el económico”, indicó Cárdenas.
Cárdenas explicó que el crecimiento del 0,7% en la economía durante el primer trimestre de 2024 no puede ser considerado como un preludio de una recuperación económica.
“No se puede hablar de reactivación si un sector tan importante para el empleo como el comercio y la industria, está en caída”, dijo
Asimismo, enfatizó que el Gobierno debe reactivar sectores como el de la vivienda. “El sector que más rápido responde a los estímulos es la vivienda. Hay que reactivar la construcción de viviendas urgentemente. Es una gran aliada de un Gobierno”.
Cárdenas señaló que la confianza del inversionista, un factor intangible crucial para el crecimiento económico, parece estar en un punto bajo en Colombia.
“La gente no está comprando viviendas ni invirtiendo en locales comerciales, y los empresarios están frenando la expansión de sus negocios. ¿La razón? Un clima de inversión incierto y un estado de ánimo nacional pesimista”, advirtió.
Además, el exministro de Hacienda dijo que los inversionistas están llenos de preguntas y preocupaciones. «¿Habrá una asamblea constituyente? ¿Habrá reelección? ¿El gobierno continuará gastando sin control, empeorando la situación fiscal?», cuestionó.
Según Cárdenas, ante tantas incertidumbres, los inversionistas han adoptado una postura de ‘esperar y ver qué pasa en el país’.
“Esta falta de inversión frena el crecimiento futuro y puede tener un impacto duradero en la economía del país. En estos tiempos inciertos, la recuperación de la confianza del inversionista será clave para reactivar la economía colombiana”, concluyó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos