Este jueves 13 de julio se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la tercera demanda de Nicaragua por las delimitaciones marítimas con Colombia, que se ha estado peleando desde 2013.
De acuerdo con la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la solicitud hecha por Nicaragua de extender su territorio marítimo. “No puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”, mencionó el órgano judicial de las Naciones Unidas.
En ese sentido, la jueza Joan E. Donoghue destaco que “la Corte rechaza la solicitud hecha por la república de Nicaragua en la que busca que se declare que los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales le pertenecen”.
Con esta nueva decisión de la Corte Internacional, con una votación de 13 votos y con 4 en contra, se mantienen los límites que se habían fijado en el fallo de 2012.
Colombia vs Nicaragua: el origen de la disputa marítima
Cabe destacar que Nicaragua había reclamado que tiene derecho a extender su plataforma continental sobre las 200 millas náuticas contada desde la costa, lo que se ampliaría hasta el mar que hasta el momento es de Colombia. Asimismo, solicitó una limitación entre la plataforma que está reclamando y el área continental colombiana.
En esta misma medida, el país centroamericano había manifestado que la extensión se ubica por debajo de la zona económica de Colombia, lo que representa las aguas más profundas, donde tiene soberanía el gobierno colombiano y jurisdicción para pescar y administrar recursos naturales.
Al respecto, el presidente colombiano, Gustavo Petro mencionó que «una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar».
Según con el derecho internacional, todos los Estados tienen derecho a 12 millas de zona marítima territorial, 12 millas de zona contigua y 200 millas náuticas de zona económica exclusiva, que es donde pueden ejercer derechos de exploración y explotación económica de todos los recursos naturales vivos (pesca) y no vivos (minería).
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva