Una conmovedora historia se registró en República de El Congo, cuando una gorila que había sido recatada con solo dos meses de vida, falleció en los brazos del hombre que estuvo con ella por más de 14 años.
El Parque Nacional de Virunga (PNVi) anunció este martes la muerte de una gorila famosa por su historia y personalidad que se había convertido en uno de los atractivos de esta joya natural y turística del este de la República Democrática del Congo.
«Con gran pesar Virunga anuncia la muerte de la gorila de montaña huérfana Ndakasi, que residía en el centro de Senkwekwe desde hacía más de una década», señala el comunicado del PNVi.
«El 26 de septiembre por la noche, después de una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi murió en brazos de su guardia y amigo de siempre, André Bauma«, añade.
«La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (…). También saltó a la fama en internet en 2019, cuando un selfi se volvió viral en el Día de la Tierra», recuerda el PNVi.
Esta gorila de montaña nació en abril de 2007 y quedó huérfana con dos meses, después de que unos milicianos mataran a su madre. Su estado vulnerable le impidió regresar al estado silvestre y vivió en un centro del PNVi donde ella, junto con otro gorila, Ndeze, fueron atendidos durante 11 años.
Situado en la frontera con Ruanda y Uganda, el parque de Virunga cubre 7.800 km2 en la provincia de Kivu del Norte (este).