La voz de Yrma Lydya se apagó en las últimas horas luego de que un hombre de avanzada edad y pareja de la artista en el restaurante Santory, ubicado en Ciudad de México, disparara en contra ella.
A pesar de los esfuerzos por salvar la vida de Yrma Lydya, ella falleció en el lugar de los hechos.
Yrma Lydya nació en el año 2000 y era hija de Carlos Quiñones, fundador del Grupo Radio Comunicación S.A. y uno de los empresarios más influyentes en territorio azteca. Su interés por la música comenzó a los seis años, siendo influida por el compositor José Alfredo Jiménez; aunque artistas como Agustín Lara, Javier Solís, Jorge Negrete, María Grever o Lola Beltrán también inspiraron su carrera en la música.
Además de la música, también sentía un fuerte interés por la actuación y el ballet. Yrma Lydya participó en diez telenovelas y seis obras de teatro, también estuvo presente en programas como La hora nacional, Reventón Musical y Fiesta Mexicana, en este último participó en 2015, 2018 y 2019. Además, fue miembro de The Royal Academy of Dance.
Para el año 2019 firmó un contrato con la compañía JN Music Group, de los hermanos Juan Hidalgo y Nelson Estévez, con la cual estuvo hasta el día de su muerte. Además, en su carrera grabó tres álbumes de estudio: Regalo de Dios (2015), Hablando Claro (2017) y Eternamente Yrma Lydya (2020).
En 2019 recibió el Premio Nacional de Arte y Cultura por parte del Senado de México; asimismo, la Cámara de Diputados le entregó un Doctorado Honoris Causa por aportes a la cultura y por méritos propios.
Durante este año, Yrma Lydya se presentó en el Arena Ciudad de México. Además, compartió escenario con artistas como Angélica Carrasco, María del Sol, Dulce, María Conchita Alonso, Alicia Villareal, Karina y Jeanette, en giras realizadas en diferentes ciudades de México.
A través de las redes sociales sus fanáticos y artistas mexicanos se despidieron de la Yrma Lydya, quien lamentablemente se convirtió en una nueva víctima de feminicidio en el país azteca.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Andres Castro Montaño