Martha Sepúlveda Campo, de 51 años, fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2018. Con el tiempo, se agudizaron los dolores, el daño muscular y las dificultades de movilidad, así que en marzo 2021 le dijo a su médica que quería acceder a la eutanasia, lo que era imposible debido a que su enfermedad no era terminal.
Tres meses después, la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente a este tipo de pacientes y dio luz verde a su deseo.
Camila Jaramillo Salazar, abogada de Martha, explicó que, cuatro días después del fallo, interpusieron el derecho de petición ante la IPS para acceder a este derecho.
«En cuestión de diez días, le aceptan el procedimiento. Esto hace que Martha sea la primera persona en acceder a la eutanasia sin tener un diagnóstico terminal. Los pacientes tienen derecho a decidir dónde, cuándo y a qué horas ocurre la eutanasia», señaló.
La mujer decidió recibir la eutanasia el próximo domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana en una IPS de Medellín.
La abogada de DescLab, que es un Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, explicó que, inicialmente, Martha Sepúlveda había elegido el 31 de octubre para ponerle fin a su vida de una manera digna, pero adelantó la fecha por el deterioro en su salud.
«Cada persona toma una decisión libre y autónoma sobre lo que considera es su vida digna. En el caso de Martha, además de los dolores físicos, es muy importante tener una vida autónoma e independiente. Obviamente, la pérdida de movilidad hizo que la decisión la adelantara», puntualizó.
Hace una semana, Martha Sepúlveda Campo renunció a su trabajo en una constructora. Vive en Bello, Norte del Valle de Aburrá, y tiene un hijo.
En sus redes sociales, Federico Redondo Sepúlveda, su hijo, agradeció los mensajes que ha recibido por la valentía de su madre y la suya. En uno de los trinos dijo: “Esa es mi mamá (más bien mi vida)”.
Según DescLab, en Colombia se han realizado 157 procedimientos de eutanasia hasta agosto de 2021. Bogotá y Medellín son las ciudades con más casos. La proporción es similar para hombres y mujeres. El cáncer es el principal diagnóstico de los pacientes.
Foto: AFP | Fuente: Sistema Integrado de Información