El expresidente Álvaro Uribe Vélez envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a propósito de su visita esta semana al país por la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz y aseguró que ese documento «fue una imposición antidemocrática».
En el documento de 26 puntos, Uribe le manifestó a Guterres que «la imposición antidemocrática del Acuerdo y la negativa a reformar los textos de La Habana fue una acción polarizante que quisieron justificar con la cautivante palabra ‘paz'».
En ese sentido, el exmandatario le indicó a Guterres que «se desconoció la democracia al desconocer el resultado del plebiscito con una mera proposición del Congreso».
Incluso, el político consideró que «Acuerdo de Paz no ha habido. Simplemente se fracturó la legislación nacional y se desafió la internacional al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores».
Uribe Vélez también señaló en el documento que en materia de impunidad «Colombia se salió de la regla de las democracias occidentales que exigen pena privativa de la libertad y no elegibilidad política de los responsables de delitos atroces».
El exmandatario fue más allá y aseguró que una de las grandes dificultades del país se encuentra en la erradicación de cultivos ilícitos, por tanto «lo deseable sería que los Estados Unidos pudiera aportar la tecnología de vanguardia para detectar y eliminar todos los laboratorios de procesamiento de la droga y con la mayor rapidez».
En la misiva, Uribe también culpó al gobierno anterior por implementar programas de sustitución de cultivos, «que han resultado muy costosos e ineficientes«.